Encontrar una sola razón de porque nos encantan las empanadas, es como descifrar por qué todos amamos el aguacate. No hay una única razón. Los Colombianos llevamos las empanadas en la tradición, la mente y el corazón. Las redes sociales se inundan de memes, frases e imágenes sobre el amor que sentimos por las empanadas y no es una exageración. ¡Las empanadas nos cambiaron la vida!

Esa masa de maíz tostada, rellena de papa, guiso y otros deliciosos ingredientes, solo puede lograrse con el toque y la sazón de la cocina colombiana y su manera de prepararlas en diferentes variedades, pero siempre con la ayuda del Caldero Original Imusa, para asegurarnos de hacer el trabajo bien hecho.

Hay muchas variedades de empanadas: según su tamaño, rellenos, acompañantes, preparaciones. Todas deliciosas, pero estamos ansiosos de conocer cuál es la empanada preferida de Colombia. ¡Vamos a descubrirlo!

¿De iglesia o rellenita?

De extremo a extremo: las empanadas de iglesia, tienen su nombre por ser pequeñitas, super tostadas y con un relleno de solo papa y guiso. Mientras las rellenas, alcanzan a tener el tamaño de la palma de la mano y tener diferentes ingredientes, según el gusto. ¿Con cuál te quedas?

2017 12 07 deiglesia imusa

De Iglesia

2017 12 07 rellenita imusa

Rellenita

¿De carne o pollo?

Disfrutar de esa masita tostada solo con papa y guiso no era suficiente. Los colombianos comenzamos a agregar diferentes ingredientes entre carnes, vegetales, y complementos de acuerdo con las costumbres de cada región. Los añadidos básicos: carne o pollo. Incluso hay quienes los combinan para disfrutar todo el sabor del relleno de la empanada tradicional. ¿Con cuál de los dos te gusta más?

2017 12 07 carne imusa

Carne

2017 12 07 pollo imusa

Pollo

¿Con ají o limón?

No basta con el sabor del maíz, el guiso aliñado y la masa tostadita. Nos encanta resaltar esos sabores con salsas, encurtidos y picadillos. Entre el guacamole, la salsa rosada, la mermelada de piña y el picadillo de cebolla y tomate, están los reyes de los acompañantes de la empanada colombiana: el ají y el limón. ¡Son una pareja indiscutiblemente deliciosa! ¿Con cuál combinas tus empanadas?

2017 12 07 aji imusa

Ají

2017 12 07 limon imusa

Limón

¿De papa o arroz?

Solo hay una cosa mejor que la masa tostadita de la empanada: el relleno.La tradicional de papa con guiso ha sido la pionera y número uno en todas sus presentaciones y variedades pero la empanada de arroz, llegó para ganar bastantes fieles y unos cuantos detractores. Ambas preparadas con un guiso bien aliñado y carne molida. ¿De qué equipo haces parte?

2017 12 07 papa imusa

Papa

2017 12 07 arroz imusa

Arroz

¿Tradicionales o fusiones?

En la gastronomía colombiana nos encanta probar, crear y mezclar ingredientes. Hemos encontrado muchas clases de empanadas de fusiones de platos: empanadas de queso, vegetarianas, con tocineta y maicitos, con frijoles, rellenas de tamal, pescado, mariscos y una infinidad de rellenos que no podrías imaginarte. La empanada tradicional de papa y guiso jamás podrá ser desbancada de su trono. Pero no podemos negar que todas las fusiones nos llevan a descubrir mucho más de este sabor tradicional. ¿Con cuál te quedas?

2017 12 07 tradicional imusa

Tradicionales

2017 12 07 fusiones imusa

Fusiones

No hay nada que supere la sensación de disfrutar una empanadita recién hecha, con la masa tostada, el guiso que aún quema y ese sabor que nos alegra el corazón. La empanada se convirtió en el snack preferido de todos los colombianos y se fue adaptando a cada una de las costumbres gastronómicas de las diferentes regiones del país.

Variando su tamaño, relleno, ingredientes, formas de preparación y acompañantes este envuelto de maíz se convirtió en la reina de la cocina colombiana. Tanto así que podemos ver en todas partes, imágenes de amor hacia esta delicia con frases como: “El dinero no compra la felicidad. Pero compra empanadas…y eso es lo mismo” ¡Y cuánta razón tienen!