Las recetas representativas del Pacífico colombiano, son una muestra innata de la cultura, gastronomía y raíces latinoamericanas, que funden lo mejor de los ingredientes encontrados en el territorio con toda la herencia de sus sabores y costumbres africanas.

Con el tiempo, estos sabores se han ido adaptando a las preferencias de sus visitantes, que buscan una opción diferente, arriesgada y deliciosa para conocer y descubrir lo mejor de sus propuestas gastronómicas. Para acercarnos más, nos compartieron 3 recetas de patacones con las que nos invitan a disfrutar la renovada cocina del Pacífico. ¡Te van a encantar!

1. Canasticas de patacón con queso y róbalo en salsa agridulce: la receta de Tía Charo.

No hay nada más rico que llegar donde Tía Charo y sentir el olor que sale de la cocina. ¡Siempre hay algo rico preparándose! Hace días, me dio la receta para sus canasticas de patacón con queso y róbalo en salsa agridulce, y es que esta es una de las delicias que representan nuestra cultura pacífica con los potentes sabores del día a día. Solo se necesita: sofreír las rodajas de plátano en aceite muy caliente hasta que queden blandas y podamos armar las canastas para freír de nuevo; mientras tanto, en una sartén ponemos a caramelizar cebolla y pimentón a fuego lento con un pedacito de panela y un tris de sal. Luego, en una sartén, sofreímos el róbalo en cuadritos y añadimos el queso costeño o paipa rallado con la mezcla caramelizada. Todo esto, se pone sobre las canastas de patacón y se puede hornear para gratinar. ¡Irresistible!

2. Tarde pa’ picar patacones con queso asado.

En las tardes nos encanta ir a conversar a la casa de la prima Yuly y comer pataconcitos con una salsita de perejil que mantiene ya preparada, complementándolos con un tradicional y siempre delicioso queso asado. ¡Manjar de dioses!

La salsita se hace licuando dos ajos con una ramita de perejil en dos cucharadas de aceite de oliva, añadiendo una pizca de sal y pimienta. Luego, se parten los plátanos en rodajas, se sofríen, los aplastamos con un plato para que queden bien delgaditos y tostados y se fríen otra vez. Utilizamos queso paipa (o el que tengamos) semiduro, que sea delicioso para asar. Se pone en una sartén hasta que dore, se voltea ¡y listo! Tomamos el patacón, le agregamos una cucharada de salsa, el queso encima… ¡y con eso pasamos toda la tarde hablando y disfrutando de nuestra cocina pacífica!

3. El especial de Mamá Hilda: Camarones en leche de coco y curry, con patacón.

¡Mamá Hilda, hace unos patacones con camarones en leche de coco y curry de otro mundo! No he probado unos iguales. Es ese saborcito tradicional del pacífico pero con el toque de mamá. Ella prepara primero el curry en una sartén con una cucharadita de aceite, sal y lo deja 1 minutico para que suelte todo el aroma. Luego, le agrega la cebolla larga picada bien finita, la leche de coco y va revolviendo constantemente. A esa salsa, le añade los camarones, dejándolos cocer unos 5 o 6 minutos hasta que tomen ese color rosado que los hace ver apetitosos. Apenas están listos, sirve eso con patacones y arroz…¡Uno queda feliz y bien lleno! Esta región colombiana es tan rica en sabores como en la alegría de su gente. Cocina estas recetas en casa, experimenta nuevos sabores y prueba nuevas combinaciones con lo que tengas en casa, ¡es algo que debes hacer! Si te gustaron, comparte este artículo con más amigas y haz que toda Colombia sepa las delicias que aquí preparamos. 😉