Voy a comenzar por contarles cómo conocí el mute santandereano: llevaba un mes de casada y fuimos de visita a la casa de mi suegra, cuando ella le pregunta a mi esposo: “mijo, ¿y Sandrita ya le preparó el mute caldoso que tanto le gusta?” a lo que mi querido marido contesta: “¡no te imaginas mamá, es una delicia!” Yo no sabía si llorar, reírme o salir corriendo.
No es un secreto que lo que más extrañan los hombres de la mamá es la comida y que les sigan todos los caprichitos. Yo nunca en la vida había preparado el mute santandereano, pues soy una bogotana completa, de esas de ajiaco y tamal.
Mi suegra es una mujer santandereana típica: hogareña, de carácter fuerte, consentidora con su familia y, sobre todo franca, muy directa. Por lo que no me sorprendió que al despedirnos me dijera: “mijita, yo le vi la cara que puso. ¿Cierto que usted no sabe preparar el mute? La espero aquí mañana, para que aprenda”. ¿Se alcanzan a imaginar lo que sentí?
Al día siguiente llegué y comenzó la misión: descubrir cómo se prepara el mute santandereano, cuáles son sus ingredientes y tratar de no perder costumbre de resaltar y disfrutar este delicioso plato típico de la gastronomía colombiana. Fue así como, con la ayuda de mi suegra y varias preparaciones en casa, descubrí estos 3 secretos para un mute santandereano perfecto:
Increíble, pero cierto. Para lograr darle la consistencia ideal al mute y que las carnes estén blandas y tiernas es muy importante cocinarlas previamente y por separado en tu Securyplus Control. Podemos cocinar las costillas y el cerdo por 1 hora, la tripa por 45 minutos y la mano de cerdo una media hora, todo con suficiente agua.
Reservar el caldo en que cocinamos las carnes para preparar allí los garbanzos, los frijoles, la papa y las conchitas de pasta, es el secreto para que el mute esté lleno de “gustico”.
El mejor secreto que aprendí ese día fue preparar un guiso a fuego lento, con tomate, cebolla, cilantro, berenjena, sal, pimiento y bastante comino. Servir sobre el plato de mute una buena porción de guiso con perejil me parece el cierre perfecto para completar este plato lleno de tradición y sabor.
Yo, como muchos colombianos, no recordaba que este plato típico es uno de los platos representativos de la región andina del país. Es importante resaltar que este plato es una sopa a base de caldo de carnes que incluye muchos tipo de carne: cerdo, costilla, cayo, mano de res y una serie de ingredientes que parece imposible que puedan combinarse para crear esta delicia: maíz, papas, auyama, berenjena, frijol verde, garbanzos, conchitas de pasta, guascas y aliños. El mute santandereano es un plato que requiere mucho tiempo de preparación, pero su sabor y la delicia de disfrutarlo en familia vale cada minuto.
Descubrir estos secretos y pasar la pena con mi suegra a un mes de casada, me hizo adorar más la tradición santandereana, su gastronomía, sus increíbles platos típicos y en realidad, todas las preparaciones colombianas. Sigo aprendiendo en las visitas donde mi suegra y espero poder seguir compartiéndoles más delicias para descubrir juntas miles de recetas en la Comunidad Imusa.
Sandra Villada León
Felizmente casada con un santandereano