Aunque son productos muy diferentes y tenemos muy claro, como popularmente se dice, que “entre gustos no hay disgustos”, aquí desmontamos algunos mitos y te confirmamos algunas verdades sobre el uso del ventilador y el aire acondicionado. ¿Estás listo? Solo recuerda que en SAMURAI tenemos la solución para todas tus necesidades (guiño, guiño):

¿Mito o Realidad?

Dormir con el aire acondicionado o con el ventilador prendido es malo para la salud.

Mito: sobre el aire acondicionado no hay razones para afirmar que sea dañino o nocivo, simplemente se trata de usar racionalmente los equipos. Por la noche la temperatura del cuerpo baja, así que te recomendamos subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día.

Por otra parte, el ventilador solo mueve el aire que ya está y no esparce ningún componente nocivo para la salud; sin embargo, sí hay que tener precauciones, si eres una persona alérgica o propensa a los resfriados, puesto que en el aire siempre habrá polvo, y estos aparatos lo que hacen es transportarlo. Pero tranquilo, con las diferentes potencias de los ventiladores SAMURAI, cualquier cosa se puede solucionar.

¿Mito o Realidad?

El aire acondicionado consume más energía que el ventilador.

Realidad: el aire acondicionado es el que mayor gasto de energía tiene; por cada hora de uso, el consumo de energía puede subir entre un 5% y un 8%, representando un 90% más de lo que gastarías con un ventilador. Como dato curioso, nuestro Calefactor Mini Excel Eco ahorra energía hasta en un 45%, además, tiene función aire frío, (lo amamos).

¿Mito o Realidad?

Poner el termostato del aire acondicionado al mínimo, enfría antes la habitación.

Mito: no importa a qué temperatura esté el termostato (dispositivo que sirve para regular la temperatura de manera automática), el aire acondicionado nos brindará aire frío al mismo ritmo.

Si pones una temperatura más baja de la que necesitas tu habitación no se enfriará más rápido y, adicional, siempre estará intentando alcanzar la temperatura que indicaste, gastando así más energía. Más bien prográmalo como lo necesites, ni más ni menos.

¿Mito o Realidad?

No todo aire acondicionado sirve para cualquier espacio.

Realidad: realmente debes informarte muy bien y asesorarte cuando vayas a comprar un aire acondicionado. Primero es importante que sepas si tiene bombas de calor y si cuenta con sistema Inverter: un sistema que regula la velocidad del compresor de aire para que trabaje a velocidad constante y ayuda a enfriar mucho más rápido. 

También es relevante fijarse en la potencia medida en frigorías (unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto), para saber si funciona en el espacio que tienes pensado, teniendo en cuenta dónde lo vas a poner, la orientación, el tamaño de la habitación y otras cuantas variables. Son cosas que quizás no tienes muy claras, pero un profesional sí, así que pide una mano. 

Con los ventiladores es un poco más sencillo, solo debes tener claro dónde lo quieres ubicar (pared, piso, techo) y cómo lo quieres (con lámpara, con aspas visibles, etc.), estas, a diferencia del aire acondicionado, son características muy fáciles de identificar al momento de ver el producto, y bueno, en SAMURAI tenemos tantas opciones que seguro te vas a querer llevar más de uno.

¿Mito o Realidad?

Tener el ventilador muy cerca es malo.

Mito: los ventiladores refrescan y disminuyen la sensación térmica, por lo que funcionan muy bien en habitaciones pequeñas y cerca de las personas, mientras que debido a las condiciones de temperatura que manejan los aires acondicionados, estos deben estar en espacios más amplios y pueden llegar a resecar el ambiente, lo que a veces afecta las vías respiratorias, los ojos y la piel, adicional del incremento de emisiones de dióxido de carbono.

¿Mito o Realidad?

Tú mismo puedes instalar tu aire acondicionado.

Realidad… a medias: si no tienes conocimiento en el tema, siempre es importante que llames a un experto, puesto que los aires acondicionados requieren la instalación de una unidad exterior en fachada, en espacios abiertos, que a veces puede ser costosa, engorrosa y suele cambiar la estética de las casas o edificios.

Con los ventiladores, por su parte, claramente es más sencillo, los más complejos serían los que van en el techo, sin embargo, no requieren mayores modificaciones en el hogar.

¿Mito o Realidad?

No importa si las puertas y ventanas están abiertas, la casa siempre estará fría con el aire acondicionado.

Mito: hasta un 25% del aire frío que provee el aire acondicionado puede escaparse por puertas y ventanas, puede que tu hogar siga estando frío, pero no será lo mismo, estás gastando energía innecesariamente y no estás aprovechando todo el potencial de tu electrodoméstico… a diferencia de un ventilador SAMURAI.

¿Mito o Realidad?

El ventilador no enfría el aire.

Realidad: los ventiladores, convencionales o tradicionales, no cuentan con ningún mecanismo que enfríe el aire, solo crean una atmósfera más fresca al mover rápidamente el que ya está en el ambiente. ¿Lo sabías?

Ahora que ya sabes todo esto, cuéntanos con cuál te quedas y si te estás pasando al equipo de los ventiladores, da clic aquí para encontrar el ideal para ti.

¿Te gustó el artículo?
5/5 - (1 voto)