arrozcoco destacada

Hay dos cosas que no nos gustan en el Pacífico: comer poquito y maluco. ¡Eso sí que no! No hay nada más rico que ver la cara de todos los pelaitos comiendo el sancocho de domingo, los patacones, el pescadito frito y mi especialidad: el arroz con coco.

Y aunque es verdad que el amor es el toque secreto que le da sabor inigualable a los platos que preparamos, yo sí tengo 5 secretos especiales para que mi arroz con coco sea el más rico:

La respuesta es: ¡las dos! Si vamos a preparar arroz con coco, debe saber a coco. Usamos el agua del coco para la cocción tradicional del arroz y preparamos la leche de coco para resaltar el verdadero sabor.

El coco suelta el agua apenas lo abrimos, pero lograr aprovechar toda la leche que tiene, se hace solo con este secreto que aprendí de la abuela: agua caliente, muy caliente. Al partir los pedacitos de coco, se les agrega agua caliente y así se licúan para que la leche quede consistente y rinda más.

agua de coco 300x300 1

El arroz con coco del Pacífico no puede ser blanco. ¿Qué gracia tendría? Para darle ese colorcito playero, que dan ganas de estar frente al mar, mi secreto es preparar la leche de coco con piel y todo, para que esos pedacitos queden en el arroz y coloreen los granos. Además tengo otro ingrediente que le da sabor pero también más color. ¡Ya van a ver cuál es!

El arroz tradicional se prepara con sal. Pero mi arroz no es tradicional, mucho menos el de coco. Para mi, el secreto del sabor es que tenga ese gusto agridulce; ni salado como el mar ni dulce como una cocada. Un punto medio lleno de sabor. Para esto, a la hora de poner el arroz a cocinar le agrego solo una cucharada de sal y añado 2 de panela rayada. ¡Sabor y color en un solo paso!

panela 300x300 1

A todos nos gusta el arroz en un punto diferente, pero para mi el arroz ideal es ese que es jugoso para sentir el sabor de sus ingredientes pero que a la vez tiene un toque tostadito. ¿Sabes cómo lograrlo? Es muy fácil, inmediatamente veas que el arroz empieza a secarse, lo pones sobre la parrilla y bajas el calor. Cuando se le vayan haciendo huequitos en la superficie, es porque está listo para poner directamente al fuego de nuevo. ¡Es un secreto familiar!

Con estos 5 secreticos he logrado que mi arroz con coco sea famoso. La preparación general no tiene mucho de diferente al tradicional: siempre lo preparo en mi Caldero Imusa el Original, agrego la leche de coco, la panela y dejo que se haga una miel suave; ahí añado el agua de coco, el arroz y la sal para ponerlo a cocción (No se les olvide mi secreto para que quede en el punto exacto) ¡Y listo!

Sobra decirles que esto va perfecto con pescado frito, patacones y ensaladita…¿cierto?

Arroz con Coco 300x300 1

¡Que lo disfruten!

CENAIDA BARRAGÁN

Experta del arroz con coco

Pacífico Colombiano