El ajiaco santafereño más allá de ser una simple sopa colombiana, es un plato típico que ha sido testigo de más de 500 años de cambios sociales y culturales de nuestro país. Este plato, que mezcla lo mejor de la herencia indígena y española, comenzó en nuestras mesas para conmemorar eventos especiales como la Navidad y el Corpus Cristi pero con el paso del tiempo se transformó en un alimento tradicional para reunir a las familias alrededor de él.

Sin duda alguna, el ajiaco es delicioso por su combinación de tubérculos y pollo, sin embargo este no fue siempre así. Inicialmente, el plato lo comían los Chibchas quienes tenían su alimentación a base de maíz y papas con ají. Se presume que es de aquí de donde parte su nombre, pues en escritos antiguos se afirma que era un plato con un ají bastante picante. Sin embargo, fue luego con la llegada de los españoles, que se adicionaron a la preparación el pollo y la crema de leche que tanto caracterizan al ajiaco hoy en día.

Los años han pasado y el ajiaco santafereño es aún ese plato que calienta las bocas y corazones de los que viven en las frías regiones centrales de Colombia, específicamente los de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Aunque, a diferencia de los pocos ingredientes que incluía en el pasado, actualmente a un buen ajiaco no le puede faltar sus tres tipos de papa: la pastusa, la papita criolla amarilla y la sabanera; la cebolla, la mazorca, el pollo, el aguacate y las alcaparras. Además, el toque secreto de muchos cocineros y amantes de la cocina es agregarle a la preparación guasca, una hierba aromática que le agrega el toque de sabor.

En la actualidad, el ajiaco santafereño no se queda solo en las mesas de nuestros hogares, pues el Instituto Distrital de Turismo (IDT) reúne en un gran evento a los fanáticos de este plato cada año entre septiembre y noviembre para seleccionar la receta más deliciosa de todo Bogotá. Pues no es sorpresa que las familias bogotanas que llevan años preparando ajiaco tengan un amplio y variado repertorio de recetas para preparar el plato típico. Este evento, sin duda, es un increíble espacio de degustación, tradición e innovación que todos algún día deberíamos vivir.

Receta del ajiaco santafereño

¿Y luego de leer esto, quién no quedó antojado de preparar un delicioso ajiaco santafereño al estilo IMUSA? ¡Anímate a prepararlo en familia! Es un plato sencillo, delicioso y nutritivo. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de pechuga
  • 1 kg de recortes de pollo
  • 1 atado de guascas
  • 1.5 kg de papa sabanera
  • 1.5 kg de papa pastusa
  • 1.5 kg de papa criolla
  • 500 gr de arracacha
  • 500 gr de cebolla junca
  • 500 gr de cebolla blanca
  • 1 cabeza de ajo
  • 4 unidades de mazorca
  • Sal al gusto
  • Crema de leche y alcaparras para acompañar

Preparación

  1. Poner a cocinar la pechuga y el pollo en la olla a presión de IMUSA y agregar sal suficiente. Pelar las papas pastusa y sabanera, y cortar en cubos todas las papas incluyendo la criolla.
  2. Picar las cebollas, la cabeza de ajo, y agregarlas a la olla de la cocción del pollo. Además, añadir las papas previamente cortadas seguido de las mazorcas en pedazos.
  3. Cuando el pollo esté cocido, se retira del fuego, se deja enfriar y se empieza a mechar. En este instante agregar la arracacha rallada.
  4. Cuando la sopa tenga una textura espesa, adicionar el pollo mechado y las guascas picadas.
  5. Servir y acompañar el plato con arroz, aguacate, crema de leche y alcaparras.

¡Así o más delicioso!

Encuentra tu olla a presión IMUSA en las tiendas IMUSA Home & Cook

Fuentes:

https://canaltrece.com.co/noticias/el-ajiaco-un-plato-con-historia/
https://www.historiacocina.com/paises/articulos/colombia/ajiaco.htm

¿Te gustó el artículo?
3.7/5 - (3 votos)